"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". Proverbio hindú.
"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía". José Vasconcelos (1882-1959) Filósofo, educador y político mexicano.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Ratón de Campo y Ratón de Cuidad


Un pobre ratón de campo invitó a su primo, el ratón de ciudad a su casa a cenar.
El ratón de ciudad llegó muy bien vestido. Dio un paseo por los alrededores y murmuró para sí: ¡Qué lugar más horrible!
No hay carros ni tiendas. No veo más que suciedad y campos.
Entonces su primo el ratón de campo le llevó a su vieja casa, mas bien la vieja choza donde vivía. Se sentaron en la mesa en la que había comida como: maíz, guisantes y trocitos de queso.
- ¡Que casa más sucia!, dijo el ratón de ciudad.
- Por favor, sírvete tu solito aunque no es una gran comida, dijo el ratón de campo .
- Por supuestísimo que no lo es, respondió el ratón de ciudad .
- Prueba la cebada, le dijo a su anfitrión.
- No me gustan estas cosas. ¿Cómo puedes vivir con una comida tan asquerosa? ¿Porqué no vienes a la ciudad? Te obsequiaré con una fiesta, le invitó el ratón de cuidad.
A los 13 días fue a la ciudad a visitar a su primo. Era la primera vez que iba a la ciudad y le costó un gran esfuerzo para evitar que le pisaran las personas que caminaban por las calles. Acaba de librarse de ser aplastado por un carro. Menos mal que saltó a una alcantarilla.
A esta mala experiencia le siguieron muchas otras, de modo que cuando finalmente llegó a la casa de su primo era de noche.
-¡Bienvenido! Pasa por favor. Llegas justo a tiempo para cenar, dijo su anfitrión.
El pobre ratón que tenía mucho hambre fue andando a un elegante comedor iluminado por grandes candelabros. El ratón de campo trepó corriendo a la mesa. Nunca había visto una comida tan deliciosa.
- ¡Vaya!¡Esto sí que es un festín !, exclamó.
- Pero cuando se disponía a dar el primer mordisco, una criada corrió hacia ellos agitando un escoba en la mano y gritando muy fuerte: ratones ladrones!¡Os atraparé!
Los asustados ratones corrieron por  todos los sitios intentando esquivar la escoba . Al final se escaparon  por un agujerito que había en la pared.
-¡Que susto primo! vayamos a otro sitio, propuso el ratón de ciudad.
-¡No gracias! No quiero arriesgarme a comer otra comida por muy apetitosa que sea. Prefiero mi vida en el campo, donde tengo alimento aunque no sea  tan exquisita. Y diciendo esto, el ratón de campo se marchó sin mas.


Publicado por Patricia. Colegio C.R.A. "Los Regajales" del aula de San Vicente de Arévalo

2 comentarios:

  1. buena idea la de este blog recopilador de cuentos.... este de los ratones en concreto lo encontré, muy viejecito y de cartón, de los antiguos, en una biblioteca este verano. A mi sobrino, que no le gusta nada leer, le encantó... Es sencillo y se pueden sacar valores para trabajar con los más pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, aunque la idea es intentar crear cuentos originales. Éste lo escribió una niña del cole y aunque sabía que no era original lo puse porque sabía que le haría ilusión. La idea se me ocurrió para ayudar a los "profes" a trabajar con ellos. Muchas gracias. Me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Un besote.

    ResponderEliminar